Se convocan becas para la participación en la actividad “Recuperación de Pueblos Abandonados”. Va destinada al alumnado que esté cursando 3º y 4º ESO, FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio de FP, Ciclos Formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato.

En cualquier caso, la edad máxima de participación de la convocatoria será de 18 años cumplidos en 2018.

La actividad se desarrolla en Búbal (Huesca):45 plazas, Granadilla (Cáceres): 67 plazas y Umbralejo (Guadalajara): 43 plaza en los turnos siguientes:

3º y 4º ESO

y F.P.B

Turno 1º

7 al 13 de julio en Búbal, Granadilla y Umbralejo

Turno 3º

21 al 27 de julio en Búbal, Granadilla y Umbralejo

La estancia y manutención es totalmente gratuita, debiendo hacerse cargo el interesado únicamente del desplazamiento (ida y vuelta) hasta el lugar solicitado.

1. SOLICITUDES

La solicitud se debe cumplimentar por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación (https://sede.educacion.gob.es, sección “Trámites y Servicios”). La solicitud estará compuesta por:

-Impreso oficial (debidamente cumplimentado y firmado).

-Certificación Académica de las calificaciones obtenidas en el curso 2017-2018

-Certificación de los estudios en los que el alumno está matriculado en el curso 2018-2019

expedido por la secretaría del centro educativo.

-En casos excepcionales, y sólo cuando proceda por razón de alguna característica personal,

social o familiar relevante, informe del tutor con el visto bueno del Dto de Orientación del

centro, sobre las circunstancias que aconsejen su participación en el programa, de acuerdo

al Anexo II.

Únicamente se presentará una solicitud y se especificará el turno y el pueblo que se solicitan. En el caso de estar interesado en más de un pueblo, se pondrá el orden de preferencia siempre manteniendo el turno.

Una vez cumplimentada la solicitud e impresa, debe registrarse de acuerdo a lo que indica la convocatoria (por ejemplo en en registro del Ayuntamiento o en el registro de cualquier organismo público)

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 13 de mayo de 2019.

CONVOCATORIA (INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA)

La convocatoria se ha hecho pública en el D.O.E del día 23 de abril de 2019, Los solicitantes de las actividades deben reunir los requisitos de edad que se especifican para cada actividad en el Anexo I, (debiendo tener cumplidos los 10 años y no superar los 17 años, antes del comienzo de la actividad.)

SOLICITUDES

Los padres o representantes legales de los menores, deberán cumplimentar la solicitud obligatoriamente en la dirección de internet; http://juventudextremadura.juntaex.es.

Se presentará una única solicitud por cada menor interesado en la que solo podrá indicarse una actividad de las convocadas en el Anexo I. ¡¡OJO!! Para que podáis coincidir en la actividad, las solicitudes hay que presentarlas en el Registro seguidas, ya que las plazas se asignan mediante un sorteo en el que se extrae un número a partir del cual se ordenarán las solicitudes y se adjudican las plazas

La solicitud se presentará y firmará por el representante legal (padre , madre o tutor legal) en el Registro ( por ejemplo en el Registro del Ayuntamiento de Malpartida). Además, atendiendo a la guarda y custodia que pudiera ser aplicable al caso concreto, deberá presentar la solicitud quien ostente la guardia y custodia en el período de tiempo que dure la actividad a la que opta el menor.

PRECIOS

Varían en función del lugar y la duración de la actividad. De forma orientativa indicar que pueden costar entre 93,38 € y 160,08 €. Cuando se solicite bonificación por alguna de las causas recogidas en la base “Quinta” apartado 4 de la Convocatoria, junto con la solicitud se deberá aportar la documentación que justifique tal bonificación.

Los precios incluyen todos los gastos de alimentación, alojamiento, actividades culturales, deportivas y seguro de accidentes. En el caso de intercambios con otras Comunidades Autónomas incluye también el transporte de ida y vuelta desde las localidades de Mérida, Cáceres y Plasencia, excepto para el intercambio con la Ciudad Autónoma de Melilla que será desde Cáceres y Mérida.

CAMPAMENTOS

Se ofertan plazas para 12 campamentos en la región: Cienciaventura 1, 2 y 3( Baños de Montemayor); Jerteaventura 1 y 2 (Jerte),; Jertesport 1 y 2 (Jerte); Circoaventura 1 (Baños de Montemayor) ; Circoaventura 2 (Jerte) y Diverspeak 1, 2 y 3 (Valencia de Alcántara).

Las actividades se celebrarán los meses de julio y agosto con una duración de 9-12 días y en ellas pueden participar chic@s con 10 años cumplidos al inicio de la actividad y hasta los 17 años años, dependiendo del campamento que sea.

Temática: científica, multiaventura, deporte y ocio, circense, inglés, teatro y fotografía.

INTERCAMBIOS

Se ofertan plazas para Intercambios en Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja 1 y 2, Madrid, País Vasco 1, 2 y 3 e Intercambio Carnet Joven Europeo en Ibiza. (Comprobad los requisitos que piden para poder solicitarlos).

En este caso es para menores de entre 13 y 17 años, dependiendo del intercambio.

Los precios para los intercambios, que incluyen manutención y traslado a la localidad en la que se realice la actividad, van desde 132,10 a 158,52 euros.

Temática: naútica; musical; naútica y multiaventura; naturaleza y multiaventura; inglés, teatro y fotografía.

Las listas provisionales de solicitantes admitidos y el número asignado se irán publicando en la web del INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA. Podéis ver toda la información en: http://juventudextremadura.juntaex.es

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 15 de mayo de 2019.