Buscar en la web

Fondo Social Europeo

FSE vertical izda color PANTONE

Blog del centro

IESOQUERCUSPRESENTACION

Plan de Convivencia

Plan convivencia

Acceso

¿Quén está en línea?

Hay 11 invitados y ningún miembro en línea

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.
 

  

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD – APOYO -

 

¿QUÉ ES APOYO?

 

Es una respuesta educativa adaptada e individual para el alumnado que por sus características personales, familiares, escolares y/o sociales, tienen dificultades en el proceso de aprendizaje, con el fin de que alcancen los objetivos mínimos requeridos para su nivel curricular.

 

¿QUIÉN IMPARTE EL APOYO?

 

Las clases de apoyo generalmente se imparten por maestros especialistas en P. T. (Pedagogía Terapéutica) y en A. L. (Audición y Lenguaje).

 

En nuestro centro actualmente impartimos las clases de apoyo tres profesores:

  •  1 P. T. definitivo fijo
  •  1 P. T. definitivo itinerante
  •  1 A. L. definitivo itinerante.

 

¿QUÉ ALUMNOS RECIBEN APOYO?

 

El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo es aquel que requiera, de manera temporal o permanente una respuesta específica y diferenciada para alcanzar los objetivos establecidos con carácter general.

 

  •  Alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo derivadas de incorporación tardía o escolarización discontinua.
  •  Alumnado con necesidades educativas específicas derivadas de procedencia de grupos de riesgo de exclusión social.
  •  Alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad (limitación intelectual, limitación motórica, limitación visual, limitación auditiva, trastorno generalizado del desarrollo) o trastornos graves de conducta.
  •  Alumnado con altas capacidades intelectuales.

 

¿CUÁL ES LA RESPUESTA EDUCATIVA?

 

Este alumnado según su necesidad específica tendrá una respuesta educativa en la que se adaptarán los elementos curriculares necesarios, siguiendo los principios:

 

  •  Normalización (tomando como referencia el currículum ordinario)
  •  Significatividad (en grado ascendente según la necesidad, con tendencia siempre a lo menos significativo).
  •  Contextualización (con información relevante para el alumno).
  •  Realidad (contenidos reales y concretos).
  •  Participación e implicación (del alumno en todo su proceso de aprendizaje; de todos los profesores que le imparten clase y de sus padres o tutores).

 

El concepto de adaptación curricular es amplio, podemos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, en referencia a la adaptación de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo poco significativo y lo muy significativo. Así pues, se comenzaría por modificar los elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos del currículum: evaluación, metodología, objetivos, contenidos, etc

 

En el aula ordinaria se trabajarían:

 

  •  Adaptaciones Curriculares No significativas (supone modificaciones en algunos elementos de la programación de aula y/o de área con el fin de alcanzar los objetivos mínimos requeridos para el aula ordinaria).

 

En el aula de apoyo se trabajarían:

 

  •  Adaptaciones curriculares significativas (son ajustes o modificaciones que se realizan sobre los elementos de acceso al currículum o sobre sus elementos básicos del currículum con el fin de progresar en su aprendizaje alcanzando objetivos curriculares realistas),

 

BANCO DE ACTIVIDADES

 

A continuación hemos hecho una recopilación de páginas en las que encontrar actividades educativas que hemos agrupado en los siguientes bloques:

 

Actividades de Lengua:

 

http://conteni2.educarex.es/?a=41

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/

http://www.rinconmaestro.es/lengua/actividades.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/

http://www.elhuevodechocolate.com/

http://internenes.com/index.php

http://blogaula56.wordpress.com/category/lectura/

 

Aprendo español:

 

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/default.htm

http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/default.htm

http://cvc.cervantes.es/aula/matdid/default.htm

http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/pasatiempos1/default.htm#02

 

 

Actividades de Matemáticas:

 

http://www.educa.madrid.org/web/cp.severoochoa.torrejondeardoz/enlacesmatematicas.htm

http://blogaula56.wordpress.com/2011/04/27/recursos-matematicas-6o-de-primaria/

http://www.thatquiz.org/es/

http://www.emathematics.net

http://conteni2.educarex.es/?a=42

http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/index.htm

http://blogaula56.wordpress.com/category/problemas/

 

 

 

Actividades para mejorar la atención:

 

http://orientacionandujar.wordpress.com/fichas-mejorar-atencion/

http://www.secomohacer.com/dibn/yodibujo/index.htm

http://www.aulapt.org/educacion-especial/atencion/

http://www.kidcrosswords.com/espanol/matematicas/puzzle_display_script.pl?mode=puzzle&puzzle=m13&title=Multiplicaci%F3n%203

http://www.sudokusweb.com/?lp_lang_pref=es

 

 

 

Actividades para aprender a aprender:

 

http://172.19.243.4/webs/materiales/tecnicas_estudio/index2.html

http://blogaula56.wordpress.com/category/aprender-a-estudiar/

http://contenidos.educarex.es/mci/2004/11/subrayado/indexsubrayado.html

www.google.es/#hl=es&site=&source=hp&q=actividades+subrayado&oq=actividades+subrayado&aq=0&aqi=g1g-K3g-mK1g-bK5&aql=&gs_l=hp.1.0.0j0i30l3j0i5i30j0i8i30l5.1771.12241.0.15588.21.18.0.3.3.0.444.2814.0j17j4-1.18.0...0.0.rbna0bOA55M&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=94edabae37b6b94b&biw=1024&bih=605

http://tutoria-emilio.blogspot.com.es/search/label/T%C3%A9cnicas%20de%20estudio

http://www.juegaspeque.com/Juegos-memoria-1.html

 

 

 

 

Actividades educativas:

 

http://www.testeando.es/

http://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos

http://blogaula56.wordpress.com/category/mapas/

http://exterior.pntic.mec.es/colegio.ramon.cajal/portal/primaria.html

http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/pasatiempos1/default.htm#02

http://www.sudokusweb.com/?lp_lang_pref=es

http://www.mediometro.com/juegos-infantiles.html

http://www.kidcrosswords.com/espanol/home.htm

http://blogaula56.wordpress.com/category/educajuegos/

http://www.elmundo.es/pasatiempos/crucigramas/