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  1. Sandra Barneda informó, durante la emisión de la sexta entrega de Conexión Honduras, que Leticia Sabater había infringido las normas del programa. La concursante, que fue expulsada y elegida para continuar su aventura en «Supervivientes» como zombi durante la última gala del espacio de Telecinco, incumplió dos veces las reglas establecidas para su nueva condición en el reality. Tal y como aseguró Barneda, Sabater había pasado más de 15 minutos por hora fuera de la zona muerta y, aprovechando que las cámaras no estaban cerca, mantuvo una conversación con Paola, algo completamente prohibido para el concursante que reside en la zona muerta. Leticia asumió su error y reconoció que habló con su compañera aún sabiendo que no podía hacerlo. El programa decidió que como castigo, la concursante debía entregar el chisquero con el que hacía fuego en su residencia en Honduras. Además, «Supervivientes» decidió sancionar al equipo infierno, al que pertenece Paola, porque la infracción también fue cosa suya. Sandra Barneda comunicó a los telespectadores que el grupo de la italiana debía entregar dos latas de comida como sanción. La 'salchipapa' llega a Honduras A pesar del castigo, Leticia Sabater tuvo la oportunidad de participar en un juego de recompensa gracias al que se hizo con pescado, una piña y pollo. Un hondureño acudió a su encuentro en la playa como parte de este nuevo reto y la cantante aprovechó para regalarle unos besos y bailar a su lado la ‘Salchipapa’. El divertido momento provocó la risa de Barneda que no podía continuar con el programa.
  2. El Servicio Público de Empleo, el antiguo INEM, sigue sin ser capaz de encontrar trabajo a los parados. Apenas 276.900 personas (un 1,8%) de los 15.340.800 que estaban asalariadas en 2016 encontró su trabajo gracias a las oficinas públicas, según reflejan los datos de las variables de submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al pasado ejercicio. El porcentaje ha crecido tan solo en una décima con respecto a 2015, y supone poco más de la mitad del porcentaje registrado en 2007 (3,2%). Las empresas de trabajo temporal (ETT) tampoco salen muy bien paradas si se analizan los datos del INE sobre creación de empleo. Según estos resultados, un 3% de los asalariados (454.500 personas) lograron trabajo gracias a una de estas agencias, una décima más que en el año anterior. Que el Servicio Público de Empleo tiene muy poco éxito con la colocación de personal no es nuevo, pero analizando las variables de submuestra de la EPA se observa que su eficacia ha caído desde el inicio de la crisis. Así , en 2007, el porcentaje de trabajadores que salió del paro gracias a estos servicios ascendía al 3,2% y ha ido en descenso en los años sucesivos, alcanzando su mínimo en 2012 (1,6%), uno de los peores años de la crisis para el empleo. En términos absolutos, el número de personas colocadas por ese organismo ha caído hasta los 276.900 desde los 543.600 de 2007. Su eficacia para gestionar y pagar prestaciones a los desempleados está demostrada, pero prácticamente nulas son sus gestiones para encontrar un empleo, según reflejan los datos. Hoy, la mayoría de los desempleados acude a las oficinas del antiguo INEM solamente para tramitar su prestación, mientras visitan portales de empleo, rastrean en las redes sociales, buscan en anuncios en prensa o acuden a las webs de empresas de trabajo temporal. Históricamente, la mayor parte de los contratos de trabajo se han realizado a través de las gestiones hechas por los propios parados, en la mayoría de los casos haciendo uso de las relaciones personales y familiares. Una vez conseguido el puesto de trabajo, el nuevo empleado acude a los servicios públicos para informar de la contratación para que el empresario obtenga la bonificación de turno. En el caso de las empresas, cuando precisan nuevas contrataciones utilizan sus propias selecciones de personal. En un porcentaje ínfimo los departamentos de recursos humanos recurren a los servicios públicos. Estos nunca han estado a pleno ritmo en la búsqueda de empleo. En 1996, cuando el PP llegó al Gobierno, el INEM gestionaba el 18% de los contratos y llegó a cerca del 22% en 1999. A partir de 2003 inició una vertiginosa caída que se acentuó con la crisis y ha llegado hasta los porcentajes mínimos que en estos momentos se registran. Todos los gobiernos se han propuesto reformar los servicios de empleo, pero el único que ha dado los primeros pasos ha sido el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Atrás quedaron esperanzadoras promesas, como las realizadas por el expresidente Zapatero de contratar a más de 1.500 orientadores para realizar seguimientos invidualizados de la inserción laboral de los parados. Reformas en marcha Los mayores avances se han producido en los últimos años. El departamento que dirige Fátima Báñez diseñó primero una reforma de los servicios públicos de empleo que incluye, entre otros, mayor control de las políticas activas de empleo que manejan las comunidades autónomas, un bocado que este año ha rozado los 1.900 millones de euros, un 5,14% más. Las políticas activas de empleo se transfirieron a las comunidades como una oportunidad de mejora, con la esperanza de que acercar las demandas al terreno haría reducir las listas de paro. Pero no ha sido así... al menos en el caso de Andalucía, la región con más paro de España junto a Extremadura. Este ejercicio, por ejemplo, los fondos que recibe esta región para políticas activas es la más elevada entre las regiones (358.228.124 euros), aunque también es la única en la que sus fondos se reducen respecto a 2017, un 3,08%. La ineficacia de las políticas de formación de parados es evidente y llevó a Fátima Báñez a aprobar una reforma para ligar la percepción de estos fondos a los resultados obtenidos en la reducción del paro. El 60% de esos fondos están en estos momentos ligados a resultados de empleo. Junto a esta reforma el Ministerio de Empleo ha puesto su foco en los parados de larga duración, es decir, aquellos que llevan más de un año en el paro. Este colectivo, considerado el más vulnerable, suma casi 1,9 millones del total de 4,25 millones de parados que mostraba la EPA del primer trimestre. Por ello, el Ejecutivo puso en marcha el año pasado un programa de acción para la mejora de la atención a este colectivo. Un programa, para el trienio 2016-2018, que tiene como objetivo la atención individualizada, con un seguimiento cercano y regular, de estos desempleados para reducir su permanencia en las listas del paro. Esa atención debe prestarse antes de que transcurran seis meses desde que el demandante de empleo adquiera la condición de parado de larga duración. Además, cada tutor atenderá simultáneamente a un máximo de 120 demandantes de empleo. La atención se presta mediante la asignación de un tutor que sea personal propio de la autonomía o, en última instancia, mediante la colaboración con agencias de colocación. Perfil individual El seguimiento de cada desempleado incluye la realización de un perfil individualizado de empleabilidad e incluye el diseño de un itinerario personalizado. Este es el que determina, a través de criterios estadísticos y técnicos, las actuaciones más adecuadas de acuerdo con su perfil para su acceso al empleo y el calendario de realización, así como los oportunos elementos de verificación y seguimiento.
  3. España es una de las principales apuestas del Grupo Generali, una de las más importantes compañías de seguros del mundo, presente en más de 60 países, con 76.000 empleados, 55 millones de clientes y más de 70.000 millones de ingresos por primas. El consejero delegado de Generali, Philippe Donnet (Suresnes, 1960), enamorado de España, donde tiene una casa en la Costa Blanca, explica en entrevista para ABC, la estrategia del Grupo en nuestro país y su visión sobre la importante transformación, con el proceso de digitalización, que se está produciendo en el mundo de los seguros. «España es muy importante para Generali. Lo consideramos un país estratégico en el que tenemos un potencial muy considerable. España ha hecho reformas importantes, es el país que más crece en Europa. Para Generali, España se está convirtiendo en el laboratorio de la innovación digital, en una especie de Silicon Valley», comenta Philippe Donnet durante una convención del Grupo en Roma centrada en la digitalización, en la que se premió a los 10 agentes más innovadores del mundo en este campo, entre ellos el español Alejandro Montero, clasificado en tercer lugar. De la importancia de ese laboratorio de innovación digital del que nos habló Donnet da idea este importante dato: De los 1800 empleados que Generali tiene en España, 250 se dedican exclusivamente a software. —¿Qué representa España para el Grupo Generali? —Para nosotros es muy importante. Por su dimensión, Generali España es una de las sociedades más importantes del Grupo. Tenemos el 4 % del mercado español, lo que representa el 10 % del negocio de todo el Grupo Generali. No es poco. Además, funciona muy bien, con una rentabilidad alta (231,6 millones de euros de beneficio neto en el 2016), siendo una de las sociedades del grupo de las más avanzadas en la digitalización. Soy muy positivo sobre el mercado español: Está creciendo porque España económicamente está mejorando. El país ha vivido momentos difíciles, pero se han adoptado las decisiones justas y se han hecho reformas importantes que, por desgracia, no se hicieron en todos los países de Europa, y hoy se están recogiendo los frutos. «Para Generali España es un país muy atractivo: Está a la cabeza de Europa en crecimiento» —En este convenio se ha dicho que España es un mercado «fascinante». ¿Qué es lo que hace que España sea especialmente interesante y un mercado atractivo para Generali? —España es el país europeo que más crece. Y esto es muy importante porque nuestra actuación en el campo de los seguros se basa sobre la actividad económica. Cuando la gente invierte, nuestra facturación crece. Ahora tenemos oportunidad de crecimiento y lo estamos haciendo. Es un mercado que está fraccionado, pero contamos con una red de distribución en toda España y esto nos da un potencial importante. —En efecto, en España el sector de seguros está completamente atomizado (hay 235 aseguradoras y mutualidades operativas, aunque las diez compañías más grandes concentran el 65 % de los ingresos por primas). Generali ha manifestado públicamente su interés en comprar alguna aseguradora en España. ¿Les urge ganar tamaño? ¿Cuáles son sus planes? —Nosotros tenemos un plan industrial que no está basado en adquisiciones. Cuando se puede crecer orgánicamente, esto es lo que nos conviene. Pero, obviamente, somos oportunistas y si hay oportunidades de compras estamos dispuestos a hacer adquisiciones en un país que nosotros consideramos estratégico, donde tenemos ya una presencia de éxito. Seguramente con cautela, con disciplina, podemos estudiar la oportunidad de adquisiciones en España. Si hay oportunidades seguramente las miraremos. Hoy no hay. Tampoco puedo predecir qué va a pasar a nivel transnacional. —¿Cómo está afectando la digitalización en los seguros? —Queremos apoyarnos en las tecnologías digitales para mejorar la relación triangular entre cliente, agente y compañía. En primer lugar, queremos simplificar y modernizar esta relación, eliminando todos los papeles inútiles que circulan entre cliente, agente y compañía. En segundo lugar, por lo que se refiere al insurtech (combinación de seguros y tecnología) es un fenómeno que adquiere un lugar muy importante en este negocio. Gracias a los dispositivos telemáticos que llevan los vehículos tenemos una fuente de información muy importante para la compañía. «Si hay un proceso de concentración en España, es obvio que nosotros tendremos ganas de ser un actor de esta concentración» —¿La digitalización permitirá desarrollar pólizas más sencillas y baratas? —Con la digitalización sabemos cómo conduce nuestro cliente y podemos personalizar mucho el precio de la póliza ofreciendo cifras muy competitivas, en línea con el riesgo de cada cliente. En insurtech somos líderes. Tenemos 1.300.000 vehículos con dispositivo telemático, sobre todo en Italia, y lo queremos extender a otros países y a otras líneas de negocio, como el seguro para la casa y de las personas. Tenemos ya clientes que llevan el brazalete y nos da información sobre su calidad de vida, lo que nos permite proponer servicios y precios adecuados al perfil de nuestro cliente. Estamos invirtiendo mucho en este proceso de data analytics (análisis de datos), porque debemos gestionar muchos más datos que antes. Este es el verdadero cambio de la profesión de los seguros. —En el contexto del proceso de digitalización, ¿qué papel juegan los agentes en una compañía de seguros? —En Generali damos más importancia a los agentes que nuestros competidores. Hoy la red de nuestros agentes a nivel mundial tiene una potencia de fuego increíble. Nosotros metemos las nuevas tecnologías al servicio de los clientes y de los agentes. No vamos a sustituir al agente con el ordenador. No creemos en eso, porque entendemos que los seguros son una materia complicada que requiere una interacción de confianza, de consulta entre cliente y el agente. —¿Ve un proceso de consolidación con fusiones entre compañías aseguradoras como en el sector bancario? —El sector bancario se ha tenido que consolidar porque había problemas. Y esto no ha sucedido en el negocio de los seguros, porque es más sólido en todos los países que el negocio bancario. No sé si se producirá este movimiento de concentración en España. Si sucede es obvio que nosotros tendremos ganas de ser un actor de esta concentración, porque lo reitero: España es un mercado estratégico para nosotros. Somos un grupo europeo, fuertes en Alemania y en los países del sur de Europa y creo en esta cercanía, sobre todo entre España e Italia. —El FMI y el supervisor Eiopa parecen preocupados por el impacto de los bajos tipos de interés en los seguros de vida y las garantías ofrecidas a los clientes. ¿Hay motivo para ello? —El cliente no puede invertir su dinero como antes en fondos, cuando tenía un tipo de interés garantizado. Hoy este tipo garantizado se ha convertido prácticamente en cero y ya no es interesante para el cliente. Por eso, nosotros hemos decidido proponer a nuestros clientes productos híbridos que tienen una componente de ahorro tradicional con una garantía del capital y además una componente más o menos importante de fondos. Así, al mismo tiempo, el cliente puede tener el beneficio de la protección del capital y la posibilidad de beneficiarse del mercado financiero. Esta es una nueva oferta y somos los más fuertes del mercado. Me parece una buena propuesta para nuestros clientes. Nos hemos adecuado como compañía a este nuevo mundo con bajos tipos de interés: Hemos reducido nuestros costes, porque en un ámbito de tipos muy bajos hay que tener costos muy bajos. El trabajo de adaptación a este nuevo mundo ya lo iniciamos hace tiempo más que otros. Si suben los tipos de interés, obviamente nos dará más espacio para la rentabilidad. —Su país ha dado con la elección de Macron una señal muy fuerte a Europa. ¿Qué lección se puede sacar para Europa y su economía de las elecciones francesas? —Es un tema muy interesante. Sobre todo esta elección ha sido una óptima noticia para Francia y Europa. Los franceses han elegido el candidato más europeo. Algunos franceses están con rabia contra Europa, pero al final Francia ha demostrado su fe en el proyecto europeo. Europa cuenta así con un líder que es una persona nueva en el mundo político, competente por su doble experiencia como ministro y por su trabajo en el sector privado. Hay una nueva forma de liderazgo político que es muy positiva para Francia y para Europa. Está claro que Francia tiene un papel muy relevante para la construcción de Europa: Macron y su gobierno me dan una gran confianza para el futuro de Francia y de Europa. Estoy convencido de que este nuevo gobierno hará las reformas que debemos acometer y que han sido ya hechas en España. Macron es favorable a una mayor integración económica en Europa y yo, como jefe de un grupo europeo, comparto esta visión. —Italia está a la cola de Europa en crecimiento y con necesidad de completar aún reformas importantes. El 30 por 100 del mercado del Grupo Generali es italiano. ¿Le preocupa la situación del país? —No se debe olvidar la fuerza de Italia: Una de sus grandes bazas es el tejido de sus pequeñas y medianas empresas, que constituyen un éxito y tienen gran capacidad de exportación. Esa una fortuna que no tienen España ni Francia. Yo tengo bastante confianza desde el punto de vista económico. En Italia comenzamos a observar las primeras señales de crecimiento. Esto se ve, por ejemplo, en el aumento de frecuencia de siniestros de los vehículos, lo que evidencia que la gente está conduciendo más porque hay más actividad económica. Soy positivo y veo una perspectiva de recuperación en toda Europa.
  4. Los mejores programas del mundo para la formación de directivos ya no se encuentran en los más prestigiosos centros americanos y británicos, sino en una escuela de negocio española.Aunque resulte extraño para algunos, así es. Por tercer año consecutivo, el ránking de Executive Education, que publica «Financial Times», ha vuelto a colocar al IESE Business School como el mejor centro de todo el mundo para formarse en la alta dirección. Para tal reconocimiento, el rotativo británico ha valorado hasta 15 categorías. En once de ellas el IESE se encuentra entre los cinco primeros puestos destacando, entre otras, en la internacionalización de sus clientes; en la calidad del claustro y en la extensa red de alianzas que ha desarrollado con otras escuelas, por ejemplo con Havard Whaton o CEIBS. En este ranking compiten más de 150 de los mejores programas de formación de directivos del mundo. Y es a través del grado de satisfacción que declaran tener los participantes en esos programas y los clientes que los solicitan como se obtiene la puntuación. También se valoran cuestiones como el crecimiento de los ingresos de las escuelas y su alcance internacional. El IESE ha conformado una de las comunidades empresariales más importantes del mundo con 45.000 antiguos alumnos.A partir de esas premisas, «Financial Times» ha reconocido la internacionalización como una cualidad impresa en el ADN del IESE. De hecho, los programas para directivos se imparten en cinco campus: Barcelona, Madrid, Nueva York, Múnich y Sao Paulo. Pero «la internacionalización hay que entenderla no solo por la diversidad del origen de los participantes en nuestros programas, sino también por la diversidad de nuestro claustro que se han formado en escuelas de negocio muy diferentes y han estado expuestos a realidades muy distintas. Eso genera mucha riqueza. Al igual que las alianzas con otras escuelas», explica Mireia Rius, vocal del Consejo de Dirección del IESE y responsable de los Programas de Executive Education. Poco más de cien profesores conforman este claustro que se distingue, y enriquece, por dar clases en todos los niveles de la formación que ofrece esta escuela de negocios. «Es algo que forma parte del proceso de promoción de nuestros docentes. Desde que entran saben que darán clase bien a un joven que está cursando un MBA, o a un CEO o a un miembro de un consejo de administración de una gran compañía que realiza un programa de liderazgo», indica Rius. Comienza la jornada @iese_IWil "La gestión del tiempo, una competencia de liderazgo" en campus Madrid @iesebs pic.twitter.com/N98BxgyQ3j— Nuria Chinchilla (@NuriaChinchilla) 22 de mayo de 2017El diario británico también destaca como «una fortaleza» el «rigor académico» de esta formación, que se constata en los dos tipos de programas analizados: los programas abiertos, dirigidos a directivos de todo el mundo donde la escuela de negocios es segunda, y los programas diseñados a medida para empresas (conocidos como «custom»), donde el IESE repite como número uno por tercera vez. Pero el IESE es mucho más que cualquier clasificación, explica Rius. «Los programas abiertos —cuenta— tratan de formar y dar una serie de herramientas de management para ejercitarse en el arte de la gestión y liderazgo, pero nuestra clave es que ponemos el foco en la persona. Es lo que nos preocupa. Pensamos en lo que necesita, en cómo nos adaptamos a los retos a los que se enfrenta en la compañías, sentimos curiosidad por responder a sus inquietudes». Interacción con el alumno Es la máxima que inspira también los programas «custom», encargados por las empresas para la formación de sus directivos en un asunto concreto. Según cuenta Sandra Sieber, profesora de Tecnologías de la Información, lo que más piden las compañías es formación para saber cómo afrontar la transformación digital y sobre liderazgo. Y en este tipo de formación se pone énfasis en «el trato personalizado con los clientes para entender sus necesidades. Aquí los profesores comemos con los alumnos, hablamos en los pasillos...», comenta. Incluso tras la formación el contacto siempre permanece. No en vano, el IESE ha conformado una de las comunidades empresariales más importantes del mundo con 45.000 antiguos alumnos. Por sus aulas pasan más de 4.000 empresarios y directivos cada año. El IESE es conocido por el método del caso que ayuda a los alumnos a desarrollar capacidades directivas tratando problemas empresariales reales. Una metodología que ahora se adapta al entorno online para ir más allá de la clase presencial. «Estamos desarrollando metodologías complementarias para conseguir el mismo grado de interacción con los alumnos», dice Sieber. «Su mayor activo es la calidad del profesorado» «Te cambia la manera de pensar. Yo ya puedo, de forma innata, identificar el valor de una empresa y cómo generarlo». Es el mayor aprendizaje que Sira Pérez Coba, fundadora y CEO de Shazura (un buscador de imágenes que puede competir con Google Imágenes), ha interiorizado de un programa de desarrollo directivo que realizó en IESE. Ahora con un pie en San Francisco y otro en Madrid, hace balance de su paso por la escuela de negocios. «Su mayor activo es la calidad de sus profesores y los valores humanos que trasladan aplicados a la empresa. Saben comunicar y hacer conscientes a cada uno de su valor. De hecho, tengo cosas de profesores que han dicho en clase como un axioma de vida. El trato es cercano, se acuerdan de tí y siguen estando ahí. Tienen una gran disponibilidad para los alumnos y se nota su involucración. Los programas son excelentes tanto desde el punto de vista profesional como personal».
  5. La evolución del precio del barril de petróleo trae de cabeza a los principales países productores de esta materia prima. Lejos quedan los días cuando el precio superaba los 100 dólares el barril. La acumulación de petróleo en el mundo por la alta capacidad de producción generó una gran oferta ante una baja demanda. Desde el año 2014 la cotización del crudo se desplomó y cayó hasta mínimos históricos a principios de 2016, llegando incluso a bajar de la barrera de los 30 dólares el barril de Brent, el que se usa como referencia en Europa, y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos. Ante este panorama, las catorce naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), responsable de un tercio de las existencias mundiales del llamado oro negro, junto con otros diez países no miembros, decidieron el jueves en Viena prolongar el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre para rebajar la producción de petróleo en 1,8 millones de barriles al día (mbd) durante nueve meses más, en concreto hasta marzo de 2018. El objetivo es que el techo de producción de los miembros de la OPEP oscile alrededor de los 32,5 mbd, en 2016 llegaba casi a los 34, para impulsar el precio del petróleo, primero, y estabilizarlo luego entre los 55 y 60 dólares el barril. Los acuerdos de cártel, sin embargo, no parece que vayan a solucionar la situación del crudo. La OPEP ha perdido influencia en los mercados con el paso del tiempo y los analistas piensan que esta prolongación del acuerdo apenas va a repuntar el precio del petróleo. A pesar de que la demanda está creciendo a los niveles esperados, aún siguen existiendo una gran cantidad de suministros de petróleo en los países –los inventarios en la OCDE están en su máximo–, detalle que mantiene la tendencia baja de los precios. A eso se le suma que los propios miembros del acuerdo de recorte de producción no han cumplido con las promesas. A excepción de Arabia Saudí, que ha realizado más rebajas de las previstas, el resto de países no han seguido con lo establecido en noviembre. La cantidad de crudo se ha mantenido en los niveles impuestos gracias al estado saudita. De hecho, en el mes de abril los niveles se han mantenido bastante por debajo, algo más de 31,7 mbd, del techo acordado. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), este recorte de producción por parte de la OPEP ha tomado su tiempo para que se notara en las reservas mundiales de petróleo, ya que estas incluso subieron durante el primer trimestre del año en una media de 0,1 mbd. Sin embargo, durante este trimestre las reservas han bajado. Actualmente tiene una tendencia negativa de -0,7 mbd y la AIE predice que esta diferencia puede llegar a ser incluso mayor. Aunque parecía que con el acuerdo del pasado mes de noviembre el precio del barril se iba a recuperar, de hecho consiguió situarse dentro de los objetivos marcados, a principios de marzo volvió a desinflarse en un 10%. Este nuevo mazazo ha sido la clave para que los miembros del cártel acuerden prolongar los recortes. Sin embargo, para Daniel Lacalle, director de inversiones de Tressis Gestión, esta prolongación del acuerdo de la OPEP supone «un error porque en estos meses no han conseguido estabilizar el precio, están ganándose la desconfianza de los países que proveen y han estimulado el crecimiento de las tecnologías alternativas, aparte del "fracking"». De hecho, el precio del crudo volvió a bajar casi en un 5% el jueves tras el acuerdo, situándose el Brent en poco más de los 50 dólares. Además, incide en que los países productores no pierden dinero en estos momentos, por lo que recalca que el verdadero objetivo del cártel en una subida de precios es «cuadrar los presupuestos públicos». Del mismo modo se expresa Javier Morillas, catedrático de Economía Aplicada de la universidad CEU-San Pablo, quien asegura que el tiempo de la OPEP se ha acabado. «Hay nuevos oferentes; nuevas fuentes energéticas y países que necesitan recuperarse y exportar al máximo. No creo que la OPEP cumpla sus objetivos», expresa. El factor Trump Precisamente, la industria del «fracking» en EE.UU. ha aprovechado su oportunidad para crecer en esta época de crisis del petróleo. En febrero de este año llegó a producir 9,03 mbd, su cifra más alta desde marzo 2016. Morillas segura que esta industria «seguirá creciendo al tiempo que se seguirá mejorando la tecnología de extracción». EE.UU. está sabiendo jugar sus cartas. La industria estadounidense está en camino de lograr la independencia energética que tanto ansía y de destruir la influencia de la OPEP en esta materia. Esta semana, Donald Trump anunció que pretenden vender la mitad de sus reservas. El país americano asegura poner en el mercado grandes cantidades de petróleo para mantener a raya su precio y seguir siendo competitivo, además de ingresar 16.000 millones para 2028. «Es normal este movimiento porque tienen grandes cantidades de suministros», analiza Lacalle.
  6. La volubilidad se ha convertido en una de las señas del mercado de aceite de oliva. Hace poco más de un año los productores denunciaban ventas a pérdidas; ahora los industriales señalan que en abril se registró una caída del 40% de las ventas… provocada principalmente por una subida de precios. Los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), constatan que en este mes se vendieron 100.300 toneladas. La media del año estaba establecida hasta este mes en 130.000. Fuentes del sector explican que las cifras están motivadas por la «migración» desde esta materia prima a otras grasas más económicas, como el girasol. El coste en origen ha ido escalando paulatinamente en los últimos meses, hasta el punto de sobrepasar los 4 euros. Según el sistema de información de precios en origen del aceite de oliva (Poolred), entre el 5 y el 11 de mayo el precio del aceite de oliva alcanzó los 4,052 euros por tonelada de media. Son niveles cada vez más próximos a los de 2015, cuando una mala cosecha y la extensión de una bacteria (la Xylella fastidiosa) llevaron a este producto a alcanzar los 4,25 euros por tonelada. En esta ocasión, el repunte no está tan relacionado con el mercado interno. Durante la primera mitad de la campaña de este año, transcurrida entre octubre y marzo, la producción de aceite alcanzó las 1.272.400 toneladas. Supone un 9% menos que la campaña anterior, pero también un 11% más que la media de las cuatro últimas. Los datos reflejan una temporada «media» para Primitivo Fernández, presidente de Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac). La raíz de esta escalada de precios, según los industriales, se encuentra en la deficiente cosecha internacional. «La producción en mercados como Grecia, Turquía o Italia ha sido muy baja, por lo que todos tiran de España. Todo ello ha producido una subida en los precios», asegura Rafael Picó, presidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva). Según cifras de la AICA, las exportaciones de aceite de oliva alcanzaron entre octubre y marzo las 504.600 toneladas, lo que supone un crecimiento del 36% respecto a la campaña anterior y un 22% en comparación con la media de las cuatro últimas. Picó cree que este auge se debe al incremento de las ventas a Italia, que está aglutinando el 45% de las exportaciones totales de la industria. Sin embargo, advierte que la subida continuada del precio está provocando que algunos países retiren sus compras. Los consumidores podrían estar tomando una decisión similar. Fernández asegura que el desplome de las ventas en abril «no es normal» y puede deberse a que los españoles estén optando por «grasas más baratas». El presidente de Anierac llama a la responsabilidad del mercado y de los consumidores y asegura que «no tienen por qué encenderse las alarmas, hay aceite de sobra». Eso sí, no descarta que los precios continúen subiendo durante los próximos meses.
  7. El borrador del plan estatal de vivienda 2018-2021 que ha presentado el Gobierno incluye multitud de iniciativas de apoyo (al alquiler, a los desahuciados, a la mejora de la eficiencia energética en viviendas, a la regeneración urbana, a las personas mayores, a la compra...), pero, por sus más directas consecuencias en el mercado, nos vamos a centrar en las ayudas a los arrendatarios en general y a los compradores más jóvenes. Según comenta Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario y de Caja de Granada, las subvenciones que se proponen tanto para el alquiler como para la adquisición tendrán como consecuencia un aumento de los precios. En la misma línea, Miguel Ángel Alemany, director general de Pisos.com, afirma: «Los incentivos gubernamentales sólo suben de forma artificial el precio de compra y la mensualidad del alquiler, dado que provocan un efecto llamada». Aunque el efecto será de mayor dimensión en el caso del alquiler que en el de la compra, puesto que, como comenta Julio Rodríguez, el estímulo aumentará más la demanda de alquileres que de potenciales compradores. Fernando Rodríguez de Acuña, de RR Acuña y Asociados, añade que las ayudas al alquiler tienen mayores consecuencias, puesto que las que van dirigidas a los compradores de inmuebles tienen que contar, además de con la voluntad de comprar y con ese pequeño apoyo estatal, con el crédito bancario, aún muy selectivo como para que llegue al público objetivo de las ayudas. Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona, resume: «El plan no va a incendiar el precio de venta, pero sí el del alquiler». Lee la noticia completa en Finanzas.com
  8. A efectos logísticos la principal novedad es la eliminación del programa PADRE y la unificación de todo el proceso de elaboración de declaración en una sola aplicación online: Renta Web. También se ha incorporado la posibilidad de instar la rectificación de declaración IRPF a través de este sistema Renta Web, cuando el resultado de la declaración es mejor (más a devolver o menos a ingresar) que el de la declaración originalmente presentada. En cuando a las novedades legales, la campaña de Renta 2016 no incorpora muchas novedades, sobre todo si lo comparamos con la campaña de 2015, donde hubo cambios introducidos por la reforma fiscal de mucho calado. Las principales novedades para este año 2016 es el tratamiento de los importes reembolsados por las instituciones financieras a sus clientes por la eliminación de las cláusula suelo. Si el acuerdo se trata de un reembolso al contribuyente, los importes reembolsados y en su caso los intereses de demora se encontrarán no sujetos al IRPF. No obstante, si lo reembolsado formó parte de la base de deducción por adquisición de vivienda habitual de ejercicios anteriores o constituyó un gasto deducible del rendimiento de capital inmobiliario, se deberá presentar declaración complementaria de cada ejercicio afectado no prescrito, devolviendo a la Hacienda Pública las deducciones indebidamente practicadas, aunque sin incluir intereses de demora. Si el acuerdo con la institución financiera se instrumentaliza no en un reembolso sino en una minoración de los intereses futuros, el contribuyente no deberá regularizar sus declaraciones del IRPF de ejercicios anteriores. Por otra parte, para 2016 el saldo negativo de los rendimientos de capital mobiliario de la base imponible del ahorro se compensa con el saldo positivo de las ganancias patrimoniales integrantes de la base imponible del ahorro, con el límite del 15% de dicho saldo positivo. Del mismo modo las pérdidas patrimoniales de la base imponible del ahorro se compensará con el saldo positivo de los rendimientos de capital mobiliario de la base del ahorro, con el límite del 15%. En lo que respecto a deducción por donativos, crecen los porcentajes aplicables durante el período impositivo 2016 con un tipo incrementado cuando se repiten donaciones un año tras otro a la misma entidad.
  9. Nuevas y detalladas imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble y por el telescopio Subaru, en Hawái, Estados Unidos, han permitido a los astrónomos identificar el posible origen de un estallido rápido de radio o FRB, de «Fast Radio Burst», y situarlo en una zona de nacimiento de nuevas estrellas. Los hallazgos han sido publicados en ArXiv, que aún no han pasado el proceso de revisión por pares de una revista científica, están disponibles aquí (Bassa et al. y M. Kobuko et al.) El fenómeno de los FRBs se identificó por primera vez en 2007 y está caracterizado por la aparición de un breve pero potentísimo pulso de energía cuyo origen es aún desconocido. Para explicarlo, se han propuesto explicaciones muy variopintas, como la presencia de agujeros negros, estrellas de neutrones o civilizaciones alienígenas. Hasta enero de este mismo año, no se había podido establecer si el origen de los FRBs estaba en la Vía Láctea o más allá, pero unos investigadores anunciaron que el punto de partida del estallido de energía FRB 121102 estaba en una pequeña galaxia, en la constelación Auriga, a una increíble distancia de 2.400 millones de años luz. Ahora, tal como ha informado «New Scientist», dos equipos de investigadores ha publicado los resultados de sus observaciones en el punto de origen de este FRB. Allí han identificado un criadero estelar, una zona donde se están formando nuevas estrellas. «Las observaciones del Hubble nos han permitido conseguir una imagen muy nítida», ha dicho Shriharsh Tendulkar, de la Universidad McGill en Montreal, Canadá. «Ahí hay un punto muy brillante de formación estelar, y este FRB parte de ahí». Junto al Hubble, el telescopio Subaru, en Hawái, también han observado la región, en busca de pistas sobre el origen de los estallidos de energía. Las imágenes muestran la presencia de un complejo de formación estelar en las afueras de una galaxia de 20.000 años luz de diámetro. El criadero está a 6.200 años luz de distancia el centro y mide 4.400 años luz, mucho más que los criaderos que se han observado en la Vía Láctea. «Una galaxia extraordinaria» «Es una galaxia extraordinaria», ha dicho Dale Frail, astrónomo el en Observatorio Nacional de Radioastronomía de Socorro (Estados Unidos). «En comparación con su pequeño tamaño, está engendrando estrellas a un ritmo prolífico». Según Jonathan Katz, astrónomo de la Universidad de Washington en St Louis, (EEUU), «esto nos indica que los FRB probablemente ocurren en las estrellas de neutrones jóvenes». ¿Por qué? Dado que los FRBs apenas duran unos milisegundos, muchos científicos han propuesto que su duración está relacionada con el pequeño tamaño de su fuente. Esto apunta a las estrellas de neutrones como posibles candidatos. Se trata de estrellas enormemente compactadas, provistas de campos magnéticos potentísimos y que giran sobre sí mismas a velocidades de vértigo. De momento, no se sabe si lo que se ha observado en FRB 121102 podría aplicarse a otros estallidos de ondas de radio. De hecho, esta señal es muy peculiar. Mientras que las otras solo se han detectado una vez, esta ha aparecido 30 veces. Por eso, de momento estos astrónomos son reacios a sacar conclusiones generales con solo seguir el origen de uno de estos fenómenos.
  10. Es probable que ni siquiera te suene la marca porque la realidad es que Thunderobot acaba de aterrizar en España con el Thunderobot ST-Plus, un portátil diseñado para los «gamers» por solo 1.299 euros. En el sector de los videojuegos, los precios de los ordenadores suelen estar por encima de lo que Thunderobot ofrece. La compañía, líder en Asia, llegó hace poco más de dos meses a Europa y es en Barcelona donde tiene su sede española. Thunderobot nació en el seno de la comunidad «gaming» online, por tanto, sus productos están desarrollados para jugadores exigentes. Para demostrarlo, ha decidido entrar en nuestro mercado con el Thunderobot ST-Plus cuya pantalla de 15,6" Full HD, procesador Intel Core i7-7700HQ y tarjeta gráfica NVIDIA GTX1050Ti le hacen ser un perfecto amigo del «gamer». El teclado retroiluminado o su buen «trackpad» son otras de las características notables de este ordenador que monta además un disco duro de 1TB, RAM de 8 GB, 128 GB capacidad de almacenamiento y multitud de puertos para que no te falte de nada (3 USB 3.0, 1 USB 3.1, 1HDMI o lector tarjetas, entre otros).