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Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

Periódico ABC

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  1. Un hombre de 68 años ha fallecido este viernes por la mañana en un accidente que ha tenido lugar en Viso de San Juan (Toledo) tras colisionar frontalmente la furgoneta que conducía con un turismo en el que viajaban una joven de 30 años, un bebé y su padre. Según ha informado a Efe el servicio de emergencias 112, el accidente ha tenido lugar en la carretera CM-4004, en el punto kilométrico 13, a las 6:41 horas. Tras la colisión frontal han quedado atrapados dos ocupantes que han sido desencarceladas. El conductor de la furgoneta, un hombre de 68 años, ha fallecido mientras que la mujer de 30 años que viajaba en el turismo ha sido trasladada por la UVI al Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Asimismo, el bebé y su padre han sido atendidos por el médico del centro de salud y se encuentran bien. Al lugar del accidente se han desplazado la ambulancia de emergencias de Illescas (Toledo), el servicio de Obras Públicas de Toledo, el médico de urgencias, los bomberos de Santa Olalla y de Illescas, agentes de la Guardia Civil de Toledo y dos UVI. EFE
  2. Vilagrasseta, un núcleo agregado del municipio de Montoliu de Segarra (Lleida), de 50 habitantes, tendrá la Plaça 1 d'Octubre, por la fecha en el que el Govern ha anunciado la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña, y la inaugurará este sábado la diputada del Parlament de JxSí y presidenta de la comisión parlamentaria que investiga la llamada 'Operación Cataluña', Alba Vergés. «Acabamos de terminar las obras de un nuevo espacio público y en el Ayuntamiento nos hemos puesto de acuerdo al elegir la fecha del referéndum», ha explicado a Europa Press el alcalde de Montoliu de Segarra, Vicenç Roig i Solé. Otro municipio leridano, Montoliu de Lleida, dedicó la primera calle a la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, y fue el expresidente de la Generalitat Artur Mas, quien inauguró la calle '9 de novembre'.
  3. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha aprobado la solicitud de Apple para comenzar a probar la tecnología de banda ancha inalámbrica 5G de la próxima generación, según un informe publicado esta mañana por «DSLReports». El informe señala que la FCC ha otorgado a Apple una «licencia experimental» para probar exclusivamente «tecnología de banda ancha de onda milimétrica» (mmWave) en las bandas de ultra alta frecuencia de 28 GHz y 39 GHz en dos ubicaciones discretas cerca de uno de los satélites de la compañía en California. Apple se une a una creciente lista de empresas, entre ellas las gigantes estadounidenses de telecomunicaciones Verizon Wireless, AT & T, T-Mobile y Sprint, que ya han comenzado a realizar sus propias pruebas o se han comprometido a probar la próxima generación de estándares inalámbricos por delante. Un amplio despliegue que se espera que tenga lugar dentro de los próximos años. Además, los pesos pesados de Silicon Valley, Facebook y Google, son otros de los aspirantes a conseguir una licencia para comenzar pruebas preliminares 5G. Cabe destacar que mientras que Apple ha decidido hacer pruebas con las bandas de mayor frecuencia, al contrario que otras empresas de telecomunicaciones. Estas compañías están probando sus dispositivos en una variedad de frecuencias de 5G que van desde 300 MHz a 43,5 GHz (en China).
  4. Se ha abierto la veda. El juez Pedraz ha puesto encima de la mesa las corruptelas en el fútbol español y ha mandado a la cárcel a su presidente recién reelegido por enésima vez, Ángel María Villar, y ha enumerado las siempre presuntas fechorías; empezando por los amaños electorales con amenazas incluidas, al desvío de fondos para las empresas que gestionaba su hijo y a pagar favores a su entorno y guardia pretoriana. El fútbol, por ser el más mediático, no tiene porque ser el más escandaloso. Cada día conocemos nuevas cosas, algunas de las cuales ya habían sido denunciadas por algunos medios de comunicación, aunque ahora parece que todos se suben al carro y todos sabían lo que estaba sucediendo. Suele suceder. "Arturo Delgado dejó más de 600.000 euros en la caja, que a fecha de hoy está a cero sin que los herederos de esta fortuna, Gerardo Pombo, José Ángel Rodríguez y Julia Casanueva, han sido a día de hoy incapaces de justificar"Jaume Soler Pero en líneas generales el mundo de las federaciones está lleno de escándalos. Tampoco hace tanto que hubo imputaciones y detenciones en otras federaciones, me vienen a la cabeza taekwondo, baloncesto, tenis…y muchos de sus dirigentes señalados. El saqueo de las federaciones ha estado a la orden del día. En muchos casos no digo que sea con el beneplácito del Consejo Superior de Deportes, pero sí es verdad que históricamente este organismo ha mirando hacia otro lado. Sin ir más lejos en la Federación Española de Vela, y es un tema reiterativo y muchas veces denunciado, aún no se han aclarado la cuentas de la Fundación Vela Española que en año 2001 Arturo Delgado dejó con más de 600.000 euros en caja y que a fecha de hoy está a cero sin que los presidentes herederos de esta fortuna sobretodo Gerardo Pombo y luego por sucesión en el cargo José Ángel Rodríguez y Julia Casanueva, han sido a día de hoy incapaces de justificar. Misterios sin resolver, que a lo mejor el tiempo, o en su defecto, los tribunales acabarán dando una explicación. Es curioso que, por muchas auditorias presentadas y con desvíos y pagos a empresas poco claras, como por ejemplo ocurrió en el Mundial de Santander 2014 y por mucho que digan, sigue sin estar realmente las cuentas cerradas y con lo más llamativo, con deudas pendientes y que tres años después se sigan lanzando balones fuera. Ojalá la caja de los truenos que se ha abierto en el fútbol sirva para limpiar, o al menos intentarlo, el deporte español, que lleva enquistado años y donde los dirigentes actuales en lugar de querer servir al deporte se sirven de él, ya sea bien en algunos casos para el lucro económico o en otros intentar ser alguien en la sociedad y que nunca hubieran sido de no ser por ocupar por ejemplo, la presidencia de una federación deportiva. No nos engañemos. Aún queda mucha tela por cortar, y por higiene democrática, hay que ir a fondo con todas las federaciones poco claras. Y más cuando estamos hablando que la 90 por ciento de las mismas, vive de la subvención pública, es decir la que aportamos todos nosotros con nuestros impuestos y que teóricamente las subvenciones tendrían que ir exclusivamente para los deportistas, pero que visto lo visto, esto no está sucediendo. Por cierto, conozco a un alcalde y a una alcaldesa, precisamente de la misma ciudad que están a día de hoy en la cárcel por no utilizar el dinero público para el fin por el que estaba establecido. Y esto en las federaciones parece que está ocurriendo con más frecuencia de la que imaginamos, con lo visto lo visto, pronto veremos a más Villares entre rejas.
  5. El gran viaje del año está a las puertas y si viajamos con niños hay unos cuantos consejos que no deberíamos pasar por alto. Por nuestra seguridad y sobre todo por la suya debemos prestar especial atención a sus necesidades y no escatimar esfuerzos. La primera causa de mortalidad infantil son los accidentes de tráfico. Tres de cada 18 menores de 12 años fallecidos en las carreteras en 2016 no tenían puesto el cinturón de seguridad o el correspondiente sistema de retención infantil, a tenor de los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre las lesiones más frecuentes de los más pequeños en un siniestro vial destacan las dolencias en el cuello (hasta los 2 años), la cabeza (entre los 2 y los 4 años) y el abdomen (de 4 a 10 años). Toda precaución es poca para emprender el viaje con los pequeños de la casa en el asiento trasero y aquí recordamos con ayuda de Help Flash algunas pautas que deberíamos seguir al pie de la letra: Sujetarles bien: El reciente cambio de legislación hace obligatorios lo sistemas de retención infantil en el vehículo, cuando se viaja con niños. El regazo de un adulto a más de 50 kilómetros por hora es incapaz de sujetar a un menor en caso de frenazo repentino. Así, además de contar con el sistema adecuado al menor por edad y tamaño, también hay que verificar que cumple con la homologación europea. Los menores de cuatro años o que pesen menos de 18 kg deben ir orientados a contramarcha para evitar lesiones cervicales, en caso de choque frontal. Cada uno en su sentido Menores de 15 meses, a contramarcha: Los niños de entre 0 y 15 meses deben viajar en el sentido contrario de la marcha, una opción que también es recomendable para los que miden menos de 104 centímetros de altura, una estatura que de media suelen alcanzar al cumplir los cuatro años. De este modo, no sólo se protege su cabeza, que aún no está desarrollada por completo, sino que también, en caso de impacto, la fuerza de este será cinco veces menor que si se viaja en el mismo sentido que la marcha. Sistemas de retención adaptados. Los menores con una estatura igual o inferior a 135 cm deben utilizar un sistema de retención homologado, que se adecúe a sus necesidades. En el caso de que la cabeza del niño asome por encima del respaldo de la silla será necesario pasar a un sistema superior. Así, los menores del grupo 1 (de 9 a 18 kg) requieren sillas con cinturones propios de cinco puntos de anclaje, el grupo 2 (de 15 a 25 kilos) deben utilizar una silla e ir sujetos con el propio cinturón del vehículo y los del grupo 3 (de 22 a 36 kilos) tan solo requieren un asiento elevador, que les permita adaptarse a los anclajes laterales del cinturón de seguridad. Elevadores, mejor con respaldo: Los elevadores son necesarios hasta que el niño alcanza los 150 centímetros de altura, los que no hayan llegado todavía a los 125 centímetros deberán utilizar un elevador con respaldo a la hora de emprender un viaje en coche. El objetivo no es otro que la completa sujeción de los hombros para que el menor quede sujeto por el cinturón de seguridad y asegurar una protección mejorada, en caso de impacto lateral. Temperatura interior. Cada verano muchos automóviles se convierten en una trampa mortal para muchos menores, especialmente si el coche ha estado expuesto al sol y ha alcanzado una temperatura excesiva. Abrir las ventanas antes de montar en el coche para que circule el aire y se supere el primer impacto de calor, evitar que el sol dé sobre las superficies donde se sentarán los niños o accionar el aire acondicionado una vez que se hayan ventilado los sistemas de refrigeración, evitará que los niños sufran golpes de calor. No hay que olvidar que su reserva de agua es menor y, por lo tanto, su temperatura corporal sube más rápido que la de los adultos. Mantener a los niños bien hidratados durante el viaje es primordial. Ropa cómoda. ¿Cuántas veces han visto niños con una chaqueta o un abrigo en el coche bajo la excusa de ‘vamos aquí al lado’? Este simple gesto puede poner en peligro la salud del pequeño. El abrigo ejerce una barrera ficticia entre el cuerpo del niño y el cinturón de seguridad, dado que, al apretar el arnés, no se está sujetando al menor, sino un abrigo que en caso de impacto se desinflará y dejará espacio suficiente para que la persona pueda salir despedida del vehículo. Atentos a la conducción. La seguridad de los más pequeños en el coche depende, en gran medida, de los adultos y, cómo no, del conductor, que debe afrontar el trayecto con tranquilidad y serenidad, especialmente cuando es necesario detenerse en el arcén por una emergencia. En estos casos, suele ser bastante complicado sacar rápidamente del coche a los menores, aún más en los vehículos de tres puertas. Por lo tanto, el conductor debe intentar señalizar su vehículo antes de colocar los triángulos para evitar así posibles accidentes derivados de la falta de visibilidad. Juegos y tecnología como entretenimiento. “Papá, ¿cuánto queda?” es una de las frases más repetidas por los pequeños durante muchos trayectos. Para mantenerles entretenidos, se recomienda tener preparada una lista de juegos que vaya más allá de las tabletas y teléfonos móviles. Jugar al ‘veo, veo’, a las palabras que empiecen por ciertas letras o cantar son algunos recursos simples y eficaces para mantener a los menores entretenidos y, por lo tanto, seguros. Evitar objetos sueltos durante el trayecto: Pelotas, teléfonos móviles, botellines de agua o los nuevos spinners son elementos potencialmente peligrosos en el interior del coche una vez que se ha iniciado la marcha. Si los niños quieren viajar con algún juguete entre sus manos debe ser blando. De esta forma se evita que, en caso de frenazo brusco, pueda lesionar a cualquiera de los pasajeros. Paradas contra el aburrimiento. Siempre que un viaje supere las dos horas de duración se deben hacer pequeñas paradas para estirar las piernas, sobre todo si entre los pasajeros hay menores. Correr un rato, ir al baño o comer algo ayuda a liberar adrenalina y a montar en el coche alejados del aburrimiento. Además, si el menor todavía lleva pañal, hay que parar siempre que sea necesario para cambiarle y así evitar que se encuentre molesto, con los consecuentes lloros, que pueden repercutir en mal ambiente para todos los ocupantes del vehículo.
  6. Lo que hace un par de semanas era un 200 por cien de seguridad en la continuidad de Neymar, en palabras del vicepresidente deportivo Jordi Mestre, ha ido menguando hasta asumir la posibilidad de que el brasileño se marche al PSG. De hecho, ahora mismo tiene un pie y medio en el equipo francés. Solo falta la confirmación oficial, aunque en el Camp Nou no abandonan la esperanza de que el futbolista cambie de opinión y decida continuar en el club por el que hace solo nueve meses renovó y recibió una importante mejora de sus emolumentos. Bartomeu se teme lo peor y lo asume. Desde que Piqué admitiera públicamente las dudas del paulista cada vez ven mas lejos a Neymar. «Neymar es uno de nuestros mejores jugadores y no queremos perderlo. Queremos que siga, que continúe con nosotros. Todavía le quedan cuatro años de contrato, así que no hay nada más que decir. Sabes que los jugadores deciden si se quieren ir, están en libertad de decidirlo. Pero en cuanto al Barcelona, lo queremos y lo necesitamos. Porque, si queremos ganar, necesitamos contar con los mejores jugadores», explicó Josep Maria Bartomeu en The New York Times. También Ivan Rakitic se pronunció sobre el futuro de Neymar a la llegada del equipo a Miami, donde permanecerá hasta el próximo domingo. «Lo estamos llevando con normalidad. Ya se sabe lo que opinamos los jugadores. Es una parte importante del vestuario, es como de la familia y todos queremos que se quede», explicó y añadió: « Todo sigue igual, no le notamos nada diferente. En los partidos se le ve al cien por cien, él no ha cambiado en nada». El croata no quiso aconsejar a Neymar sobre su futuro pero admitió que le costará encontrar un vestuario que le arrope tanto como el azulgrana: «¿Si sería un error que se fuera? Eso lo sabrá él mejor que todos. Decida lo que decida, lo respetaremos. Yo como amigo y compañero le digo que se quede. El cariño que tiene aquí, no lo tendrá en ningún lado. Ojalá se quede con nosotros. Tiene nuestro apoyo para lo que sea. Quiero que se quede. Jugadores como él no hay, ni como jugador ni como persona. Es muy importante para nosotros. Es una parte importante del equipo». Finalmente se mostró comprensivo con el atacante: «Es una decisión muy complicada y todos la entendemos. Queremos que se quede y no hay que hablar mucho más. Le entenderemos en cualquier caso. Ojalá que él también se vea con nosotros». El clásico en el horizonte Neymar no fue el único tema del que se está hablando en la expedición del Barcelona. Tras los partidos ante a Juventus y el Manchester United toca enfrentarse al Real Madrid en un duelo que cerrará la gira americana y que sirve de aperitivo para la Supercopa de España que se celebrará a mediados de agosto. Bartomeu reconoció que «es un buen negocio para ambos equipos» y no descartó que Barça y Madrid se enfrenten en más ocasiones durante los próximos años en una serie de amistoso que son muy rentables. «Lo volveremos a hacer en el futuro. Probablemente no sea el año próximo, pero en dos años más, por qué no», aseguró. Y acabó alabando la llegada de Ernesto Valverde: «En los últimos dos años nuestros rivales aprendieron mucho y ahora saben jugar contra nosotros. Y, probablemente, es por eso que no lo ganamos todo. Tenemos muy buenos jugadores pero no ganamos todo. Así que Valverde traerá nuevas ideas con una pequeña evolución. Sabemos dónde está la parte débil de nuestro juego; él trabajará esas partes débiles». Rakitic mostró su ambición al hablar del partido de este fin de semana ante el Real Madrid. «Un clásico siempre es especial. Queremos seguir trabajando a este ritmo. Un clásico siempre es un clásico y queremos ganarlos siempre», aseguró el centrocampista, que ni cree que sirva como referencia para la Supercopa que disputarán dos semanas después: «Serán diferentes. Ahí nos jugamos un título, ya no será un amistoso. Aunque queramos ganar siempre, hay un título en juego».
  7. Andrés Cortabitarte, director de Seguridad en la Circulación de Adif entre 2006 y 2013, respondió ayer –no lo había hecho en su primera citación como investigado– a las preguntas del juez, de la Fiscalía y de su defensa para asegurar que desconocía el cambio de proyecto que supuso la supresión del sistema de control continuo de velocidad (el ERTMS) en el último tramo de la línea de alta velocidad Orense-Santiago que en julio de 2013 registró el accidente del tren Alvia. En la misma semana en la que se conmemora el cuarto aniversario de la tragedia en la que perdieron la vida 80 personas y más de 140 resultaron heridas, Cortabitarte sostuvo ante el instructor que el cambio en las características de seguridad de la línea, acometida en un escenario de tensión por la fecha de llegada del AVE a la Comunidad, no le fue comunicada sino «a posteriori». El actual subdirector de Gestión Logística de Aprovisionamiento de Adif basó su defensa en el desvío de responsabilidades, comenzando por el otro investigado en el proceso –el maquinista Garzón Amo– y siguiendo por el propio responsable de Seguridad de Renfe y la consultora Ineco, en la que la operadora ferroviaria y Adif suman más de la mitad del accionariado. Sobre Cortabitarte pesan cargos de homicidio y lesiones por imprudencia profesional grave al estimar el instructor (con confirmación de la Audiencia Provincial de La Coruña) «indicios de una actuación deficiente, por incompleta y parcial, en la evaluación del riesgo». Su declaración imprime un nuevo giro al procedimiento que instruye el juez Lago Louro, un proceso en el que también resultará determinante el informe solicitado por el juzgado a la Agencia Ferroviaria Europea, que ya dictaminó en pronunciamientos previos que de acuerdo a la normativa comunitaria la línea Orense-Santiago debía haber sido sometida a un nuevo análisis de riesgos tras la modificaciones incluidas en su proyecto. Modificación Las instrucción avanzó también ayer con la declaración como testigos de los peritos Juan Carlos Carballeira, designado por la Xunta, y César Mariñas, designado por sorteo. Carballeira sostuvo ayer ante el juez que, si bien en su primer documento sostenía que «no hacía falta elaborar un informe completo de seguridad de la línea porque no se había modificado el trazado», el informe sí era preceptivo y sí se realizó. A su vez, el ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas ratificó que esa reevalaución integral del riesgo era «normativamente necesaria». «De haberse realizado un análisis integral de la línea, el peligro concreto de la curva de Angrois y su riesgo asociado hubiese resultado más que evidente», sostiene.
  8. La Guardia Civil, en tanto que polícia judicial, continuó ayer recabando información a través de testigos vinculados a la Generalitat de Cataluña y relacionados con la organización del referéndum ilegal anunciado por Carles Puigdemont, presidente autonómico, para el próximo 1 de octubre. Por las dependencias de la Benemérita de Barcelona acudió citado el director de Comunicación del gobierno autonómico, el periodista Jaume Clotet, que declaró -acompañado de una abogada de la administración autonómica- durante casi tres horas por su posible participación en la web de la entidad Pacte Nacional pel Referèndum. También acudió como testigo Joan Ignasi Elena, exportavoz de la entidad. Estas comparecencias ante la policía judicial -como la de Joaquim Nin, secretario general de la Presidencia autonómica, y otros cargos públicos y funcionarios- se producen en el marco de una investigación del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que mantiene como únicos investigados al exsenador de ERC Santiago Vidal, Carles Viver Pi-Sunyer, director del Instituto de Estudios del Autogobierno, y Josep Lluis Salvadó (ERC), secretario de Hacienda. Estas diligencias incluyen la información que se reclamó hace unos días al Teatro Nacional de Cataluña (TNC), para conocer los nombres de los responsables de la organización y los encargados de pagar el acto celebrado el pasado 4 de julio en el que el presidente de la Generalitat y el vicepresidente, Oriol Junqueras, explicaron los detalles de la Ley del Referéndum de Autodeterminación que presentarán JpS y la CUP en la cámara autonómica. Hoy, dos altos cargos más Por otro lado, y siempre bajo la premisa de la orden establecida por el Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe la celebración y, también, la organización de un referéndum de autodetermianción, la Fiscalía Superior de Cataluña anunció en marzo que abría diligencias de investigación por si la Generalitat estaba preparando su anunciado referéndum de secesión, en base a las noticias publicadas, que van en esta dirección, y al anuncio de la Generalitat publicado en la prensa sobre el registro de catalanes en el extranjero. A partir de entonces, están abiertas unas diligencias por los posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, ya que estos preparativos podían estar «en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el TC». El Ministerio Fiscal, al ver similitudes con el otro caso en fase de instrucción, envió estas diligencias al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que ya tenía la causa abierta por las palabras del exsenador Vidal, en las que aseguraba que la Generalitat había tenido acceso a los datos fiscales de los ciudadanos de Cataluña de manera irregular y sin el consentimiento de los propios ciudadanos. Hoy está previsto que acudan a declarar ante la Guardia Civil al menos un cargo de la Consejería de Exteriores y otro de la de Presidencia, según Ep. «La organización del referéndum está muy avanzada» El portavoz del secretariado nacional de la CUP y exdiputado autonómico, Quim Arrufat, señaló ayer que los interrogatorios de la Guardia Civil son «el preludio de un Estado de excepción», por lo que pidió «estar preparados» para responder «a la represión». Según Arrufat, «ver desfilar a demócratas hacia los cuarteles de la Guardia Civil recuerda a tiempos pasados de un régimen franquista que parece no haber desaparecido nunca del todo». Y añadió: «El Estado español simplemente creía que el referéndum no sería posible y, cuando ya ha visto que su organización está muy avanzada, opta por la vía de la represión».
  9. Abanca cerró el primer semestre del año con un incremento del 23,1% en su beneficio neto, equivalente a 229,1 millones de euros. El presidente de la entidad Juan Carlos Escotet presentó ayer en Vigo el balance de los seis primeros meses del año, un periodo en el que aumentó la entrada de nuevos clientes, con un 6,8% en volumen de pensiones y nóminas y se aceleró la venta de productos de valor añadido (con un alza del 21,8% en seguros). El balance desgranado por Escotet continúa en cifras positivas, con «fuertes incrementos» del negocio recurrente, con un alza del 16,2%, que se traduce en una rentabilidad del 11,4%. Un factor relevante en la buena evolución del margen, apunta la entidad, ha sido el crecimiento continuado en la cartera crediticia, con un aumento del 6% respecto al mismo periodo de un año atrás, hasta los 26.884 millones de euros concedidos. Abanca reforzó en este semestre su orientación a pymes y autónomos, dos grupos que representan el 61% de la financiación concedida. Los datos apuntan asimismo un avance de la productividad: con un incremento del 6,1% en el volumen de negocio por empleado. Y se acompañan con un nueva rebaja de la morosidad, que tras descender hasta el 5,6% sitúa a Abanca como una de las entidades con mejor calidad de cartera. Con 1.845 millones de euros sobre el nivel de capital exigido por el Banco Central Europeo, los números son igualmente sólidos en cuanto a solvencia y liquidez, con una holgura de 6,96% que la sitúan como la segunda mejor capitalizada del sector financiero español. «El negocio va francamente bien», apuntó Escotet.